En el temario primero hay que recurrir a la definición de valor. ¿Qué es un valor? Un valor es una prioridad significativa en la vida de una persona que decide poner en práctica, que prevalece entre otras prioridades, que enriquece su propia vida y la de las personas con las que se relaciona.
Por otro lado, hemos estudiado los principios y enfoques para poder educar en valores y por último es importante destacar el término de inclusión, este concepto implica igualdad "todos somos personas aunque unos procedan de otros países o tengan alguna discapacidad, todos tenemos los mismos derechos".
1. “La historia del patito que se creía pollo”. Fomenta los valores del respeto, la familia y la individualidad.
2. “Elmer, el elefante”. Trata el valor de las diferencias individuales y transmite a los niños que cada uno es como es, con sus virtudes y defectos, algo que nos hace únicos.
3. “Negrita, la hormiga viajera”. Inculca los valores de la amistad, el esfuerzo, la cooperación, el compañerismo, el respeto a la naturaleza, la solidaridad y la resolución de conflictos.
4. “Rodri, el mago”. Enseña a los niños el respeto hacia los demás y el esfuerzo para conseguir algo.
Las canciones que se cantaron transmiten valores como la amistad, la esperanza, la paz, el amor, la libertad… y fueron las siguientes:
- “Por qué no ser amigos” – Hombres G y El Canto del Loco
- “Color esperanza” – Diego Torres
- “Hecho con tus sueños” – Maldita Nerea
El día 18 de Diciembre, se hizo una sesión de Cinefórum tratando algunos temas como interculturalidad, discapacidad o inclusión. La manera de tratar estos temas fue a partir de documentales, trailers y vídeos.
Para terminar decir que este bloque sobre los valores me ha ayudado a darme cuenta sobre la verdadera importancia de estos en la educación y en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario