Después de todo lo dicho
anteriormente en las diversas entradas que he ido publicado, es importante
pararse y darse cuenta de todo lo que he aprendido en este primer bloque.
Al comienzo de la
asignatura de “teoría de la educación” definimos el término de educación con la
idea que teníamos cada uno en nuestra cabeza. Esto me hizo pensar en lo que
realmente significa educar, ahora, después de analizarlo detenidamente ya puedo
concretar una buena definición de educación que recoja conceptos importantes
como “educare” y “educere” procedentes de la etimología y los principios.
Después de esto, quiero volver a la definición de educar que realice al principio y añadir estos aspectos importantes que deben aparecer en la definición:
Educar es el proceso de transmisión de conocimientos por parte del docente en una clase magistral (educare) y la extracción de esta información por parte del alumno para que pueda sus propios procesos de desarrollo consiguiendo así su autonomía (educere). Educar implica recibir la información de forma consciente e inconsciente de influencias externas, inculcando unos valores con el fin de mejorar como persona y desarrollar todos los ámbitos de la vida (moral, física, psicológica, intelectual, religiosa, afectiva…).
Educar es el proceso de transmisión de conocimientos por parte del docente en una clase magistral (educare) y la extracción de esta información por parte del alumno para que pueda sus propios procesos de desarrollo consiguiendo así su autonomía (educere). Educar implica recibir la información de forma consciente e inconsciente de influencias externas, inculcando unos valores con el fin de mejorar como persona y desarrollar todos los ámbitos de la vida (moral, física, psicológica, intelectual, religiosa, afectiva…).
Después de tratar la definición de Educar, trabajamos y analizamos el Informe Delors: la educación encierra un tesoro. En este trabajo lo que más me ha llamado la atención es la parte en la que habla de un aprendizaje para toda la vida y la importancia de enseñar a aprender. Me parece interesante ya que la mucha gente cree que la enseñanza y el aprendizaje se da sobretodo en las escuelas, pero realmente aprendemos en cada momento de nuestra vida, cada día de una manera o de otra, consciente o inconscientemente (gestos, miradas, silencios).
Por otro lado, una de las cosas que me han sorprendido ha sido la
herramienta de “La Ventana de Johari”. Era algo que desconocía y que me ha
ayudado a comprender mejor el proceso de la comunicación y las relaciones
interpersonales. Además de darme cuenta de la influencia que tiene el lenguaje no verbal (gestos, señas...).
En resumen, todo este tema me ha ayudado a
comprender bien el concepto de educación y me ha dejado claro que hay que
empezar a trabajar con los niños desde muy pequeños para poder conseguir que
deseen aprender y continuar su educación durante toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario