viernes, 1 de noviembre de 2013

LOS NIÑOS SALVAJES

En esta entrada voy a hablaros sobre los niños salvajes, no es la primera vez que oigo hablar sobre estos niños. Hace unos años en mi colegio salio este tema en clase de biología, aunque no lo profundizamos demasiado. Se trata de unos casos que siempre me ha llamado mucho la atención. Por ello, he decidido contaros un poco sobre lo que significa ser un niño salvaje y explicar algunos de los casos más relevantes como Víctor. 

A lo largo de la historia hemos conocido bastantes niños salvajes como el caso de Víctor, estos niños se han denominado salvajes ya que fueron abandonados y pasaron la mayor parte de su infancia, rodeados de animales y aislados de la sociedad. Este período que estuvieron aislados incluye el período crítico de aprendizaje donde cualquier suceso o la ausencia de este tiene un gran imparto en el desarrollo del niño.

Las características de de estos niños responden a tres categorías:
  • Niños/as que han podido subsistir solos (Víctor de Aveyron, Francia)
  • Aquellos niños que han sido criados y alimentados por animales ( las hermanas Amala y Kamala, criadas por lobos y Oxana, criada por perros)
  • Niños que han sido encerrados o aislados de la sociedad por sus padres o personas que debían de hacerse cago de ellos (Kaspar Hauser, Alemania)

CASO DE VÍCTOR DE AVEYRON
El 18 de Enero de 1800, un niño desnudo, con la cara y las manos llenas de cicatrices, apareció en las afueras de Saint-Sernin en la provincia de Aveyron en el sur de Francia. El chico, que medía 1.35 metros, pero aparentaba tener 12 años, había sido visto varias veces durante los dos años anteriores, trepando los árboles, corriendo en cuatro pies, bebiendo en los arroyos y buscando alimentos (bellotas y raíces). Había sido capturado dos veces, pero había escapado. 

Jean-Marc-Gaspar Itard, un médico de 26 años, fue el encargado de llevar el proceso de estudio y educación de Víctor. Itard se baso en el principio de imitación y consiguió que Victor nombrara muchos objetos, expresara deseos, formulara frases sencillas, intercambiara ideas y leyera. Pero lo que no consiguió fue que pudiera hablar, solo podía pronunciar algunos sonidos o palabras. 
Finalmente, Víctor murió en 1828, con la edad de 40 años. El informe de los investigadores que se encargaron de su educación no notaron ningún progreso en el habla. 

Existe una película basada en el caso de Víctor que muestra su evolución desde que fue encontrado en el bosque hasta su muerte titulada "El pequeño salvaje".  

 

Aquí podemos ver un momento de la película donde aparece Itard, el médico, y Víctor en pleno proceso de aprendizaje.






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