sábado, 9 de noviembre de 2013

LA VENTANA DE JOHARI

La comunicación es el principal instrumento que se utiliza para poder transmitir ideas u opiniones. En mi opinión, no nos damos cuenta de su importancia hasta que nos vemos en una situación en la que verdaderamente valoramos este aspecto de la COMUNICACIÓN
Por todo esto, voy a dedicar esta entrada a mostraros una herramienta, la ventana de Johari, que puede resultar muy útil para comprender su significado y ayudarnos a mejorarla. 


La ventana de Johari se trata de una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft Harry Ingham para comprender el proceso de la comunicación y las relaciones personales. Este método permite conocer cómo damos y recibimos los "Feedbacks" .El esquema sobre esta herramienta es la siguiente: 





Fuente de elaboración propia

Las situaciones que se dan en la vida de cada uno de nosotros se clasifican en una de las cuatro áreas establecidas, aunque podemos encontrar alguna situación que pase de un área a otra. En comunicación, las relaciones interpersonales van mejorando y agrandando el área pública disminuyendo así otras áreas. Cuanto más grande sea el área pública, más pequeñas serán las áreas ciega y oculta.

Las cuatro áreas que diferenciamos son las siguientes:
  • Área pública: incluye todos los conocimiento que tenemos de nosotros mismos y lo que los demás conocen de nosotros. Todo aquello que comunicamos a los demás como los gustos, sentimientos, ideas...etc.
  • Área oculta: todo lo que yo conozco pero los demás ignoran, son aquellos secretos y pensamientos privados de cada uno de nosotros.
  •  Área ciega: incluye lo que los demás ven de nosotros y no sabemos, se trata de la impresión que damos a los demás.
  • Área desconocida: todo aquello que nosotros ignoramos al igual que los demás, el mundo del inconsciente.

Esta herramienta me parece un buena manera de conocerte mejor y poder entender la importancia que tiene la comunicación. En este proceso es imprescindible la escucha activa, escuchar es algo más complicado que el mero echo físico de la audición. Escuchar implica un proceso intelectual que integra una serie de datos para la comprensión. La verdadera escucha activa se da cuando el oyente además de oír la información, lo asimila y lo comprende de tal manera que se alcanza el principal objetivo de la comunicación. 

Fuentes:

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