ÍNDICE
1. Unesco
2. Informe delors
2.1. Autor
2.2. Ideas principales
2.3. Pilares de la educación
2.2. Ideas principales
2.3. Pilares de la educación
3. Aportación audiovisual
4. Aprendizaje a lo largo de la vida
5. Bibliografía
LA UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational,
Scientific and Cultural Organization) también conocido como Unesco, es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el fin de conseguir la
paz y la seguridad en el mundo con ayuda de la educación, la ciencia, la
cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de1946, apoyada por veinte países. Tiene
su sede en París, y su actual directora general es Irina Bokova. La Unesco cuenta con 195 Estados miembros y 8 Miembros
asociados.
Se dedica a asesorar a los pueblos para mejorar su desarrollo
mediante los recursos
naturales y los valores culturales, y cuya finalidad es modernizar y ayudar
a avanzar a las naciones del mundo, sin que se pierdan la identidad y la
diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y apoya la alfabetización. (La mejor educación es la elemental ya que se adapta a las
necesidades actuales). Colabora con la formación de docentes, planificadores
familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción
de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.
Las funciones que podemos encontrar son:
-
Apoya las
actividades informativas de la Oficina
Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.
-
Selecciona,
organiza, procesa, conserva y distribuye la información vinculada a las esferas de
competencia de la UNESCO.
-
Contribuye a
distribuir información mediante la
preparación de bibliografías especializadas para los usuarios nacionales y regionales.
-
Colabora con
instituciones culturales del área y
promueve el intercambio de información en la región.
-
Promueve la
cooperación entre las
bibliotecas y centros de documentación de las agencias del Sistema de Naciones
Unidas en Cuba.
-
Ofrece servicios informativos a los especialistas,
investigadores, funcionarios y estudiantes de pregrado y posgrado del país, en
el campo de la cultura latinoamericana y caribeña.
-
Informa sobre las nuevas adquisiciones a través
de su Boletín Electrónico.
INFORME DELORS
El Informe Delors es un estudio de la “Comisión Internacional sobre la
Educación del siglo XXI”, presidida por Jacques Delors, que se publicó en 1996 por
encargo de la UNESCO, bajo el título: La educación encierra un tesoro. Entre sus objetivos
destaca la idea de la educación como un instrumento para que la humanidad pueda
progresar hacia la paz, libertad y justicia social.
El Informe consta de tres
partes: Horizontes, Principios y Orientaciones. En la segunda parte,
dedicada a los Principios de la Educación, se reflexiona sobre cuáles
deben ser los pilares de la Educación. Nos ofrece una orientación muy interesante acerca de cuáles son las claves, en un momento incierto como el actual, sobre las
que podemos construir, entre todos, la Educación de nuestros hijos y resume
maravillosamente qué es una educación global e integral:
“La educación a lo largo de la
vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender
a vivir juntos, aprender a ser”.
AUTOR
En 1985 ejerció como
presidente de la Comisión Europea, Delors ejerció el cargo como un gestor
seguro y un político entusiasta. Durante su mandato al frente de la institución
(1985-1994) amplió
la Comunidad
negociando la entrada de España y Portugal (1985) y Austria, Finlandia y Suecia
(1994).
El Informe Delors sobre la integración
económica y monetaria, que elaboró en 1989, es la base sobre la que se apoya
tan complicado proceso hasta nuestros días; también se debe a su inspiración el Libro Blanco sobre el Empleo en Europa (1993), que diseñó una ambiciosa política socialdemócrata
de inversiones en infraestructuras y nuevas tecnologías.
El prestigio alcanzado por Delors
al frente de la Comunidad Europea, junto a su imagen de hombre conciliador y
moderado, hicieron que se pensara en él como candidato socialista. Sin embargo,
rechazó el ofrecimiento por una serie de razones políticas y personales, a las
que no fue ajena la intención de proteger la prometedora carrera política de su
hija.
IDEAS PRINCIPALES
El Informe
Delors nos ayuda a comprender la educación como una utopía esencial ya
que es fundamental para el desarrollo continuo. Presenta que la educación tiene
como misión permitir a todos hacer fructificar todos sus talentos y todas sus
capacidades de creación sin excepción alguna, cada uno pueda responsabilizarse
de sí mismo y elaborar su proyecto personal. Por todo
esto, la educación tiene que adaptarse a los cambios de la sociedad en todo
momento sin dejar de transmitir el saber adquirido, los principios y los frutos
de la experiencia.
Por otro lado declara que se debe ordenar, unir y preparar
las transiciones en las distintas etapas de la educación, así la educación básica debe
fomentar el deseo de aprender, el ansia y alegría de conocer.
Este documento es el resultado de un esfuerzo intelectual de
personas con experiencia profesional y científica procedentes de varias
naciones del mundo, con especialidades para realizar un informe que constituya
una visión del mundo
que tenemos y del mundo que queremos.
PILARES DE LA EDUCACIÓN
La educación es universal por lo que
debe ser estructurada por los cuatro pilares fundamentales, también llamados pilares del conocimiento:
aprender a conocer integrando nuevos
instrumentos de la comprensión; aprender a hacer
para poder influir sobre el propio entorno; aprender a convivir para participar y cooperar con los demás en todas las
actividades humanas; por último, aprender a ser
el cual se trata de un proceso fundamental que recoge elementos de los tres
anteriores.
Aprender a conocer consiste en la curiosidad intelectual para descifrar la realidad y
aumentar el saber a través de la cultura general amplia y específica con ayuda
de juegos, visitas, trabajos prácticos y asignaturas científicas. En
definitiva, la enseñanza básica para tener éxito debe aportar el impulso y las
bases que ayudarán al aprendizaje para toda la vida.
Aprender a hacer requiere
competencias específicas para conseguir trabajo en equipo e iniciativa con una
cualificación técnica y científica y resolución de conflictos por medio de
proyectos y experiencias sociales y de trabajo.
Aprender a convivir proporciona el
conocimiento sobre la otra persona y su comprensión logrando proyectos comunes
por medio de diálogo y actividades deportivas y sociales.
Aprender a ser implica el desarrollo global de
la persona para integrar la intelectualidad, sensibilidad y espiritualidad
mediante un pensamiento autónomo, autoconocimiento por medio del arte, la
poesía y el conocimiento de sí mismo.
Fuente:
Elaboración Propia.
APORTACIÓN AUDIOVISUAL
Nuestro
vídeo elegido es el siguiente:
El vídeo que
hemos seleccionado sobre el Informe Delors identifica a través de la Unesco los cuatro pilares esenciales de
la vida para la educación del siglo XXI que son aprender a ser aprender a hacer
aprender a conocer y aprender a convivir. Nos ha resultado bastante interesante
ya que te explica cada uno de ellos mediante imágenes acordes y además te
muestran su implicación en la sociedad. Pensamos que este vídeo es el indicado
para entender los cuatro pilares de la Educación.
APRENDIZAJE A
LO LARGO DE LA VIDA

El aprendizaje se da
en cada uno de nosotros a lo largo de toda la vida, no solo aprendemos durante períodos críticos en los que la presencia o
ausencia de un hecho puede influir en el desarrollo de cada individuo, sino que
en cada etapa de la vida (0-3 ,3-6, 6-12, 13-20…etc.) vamos adquiriendo y
desarrollando nuevas capacidades. Todo esto depende de las diversas circunstancias en las que nos podemos encontrar a
lo largo de la vida.
BIBLIOGRAFÍA
Paula Sánchez
Gema Salinero
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