domingo, 10 de noviembre de 2013

TRABAJO SOBRE EL INFORME DELORS

ÍNDICE

1. Unesco
2. Informe delors
2.1. Autor
2.2. Ideas principales
2.3. Pilares de la educación
3. Aportación audiovisual
4. Aprendizaje a lo largo de la vida
5. Bibliografía



LA UNESCO


 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) también conocido como Unesco, es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el fin de conseguir la paz y la seguridad en el mundo con ayuda de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de1946, apoyada por veinte países. Tiene su sede en París, y su actual directora general es Irina Bokova. La Unesco cuenta con 195 Estados miembros y 8 Miembros asociados.
Se dedica a asesorar a los pueblos para mejorar su desarrollo mediante los recursos naturales y los valores culturales, y cuya finalidad es modernizar y ayudar a avanzar a las naciones del mundo, sin que se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y apoya la alfabetización. (La mejor educación es la elemental ya que se adapta a las necesidades actuales). Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.
Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura. En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.
Las funciones que podemos encontrar son:
-         Apoya las actividades informativas de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.

-         Selecciona, organiza, procesa, conserva y distribuye la información vinculada a las esferas de competencia de la UNESCO.

-         Contribuye a distribuir información mediante la preparación de bibliografías especializadas para los usuarios nacionales y regionales.

-         Colabora con instituciones culturales del área y promueve el intercambio de información en la región.

-         Promueve la cooperación entre las bibliotecas y centros de documentación de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

-         Ofrece servicios informativos a los especialistas, investigadores, funcionarios y estudiantes de pregrado y posgrado del país, en el campo de la cultura latinoamericana y caribeña.

-         Informa sobre las nuevas adquisiciones a través de su Boletín Electrónico.

INFORME DELORS

El  Informe Delors es un estudio de la “Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI”, presidida por Jacques Delors, que se publicó en 1996 por encargo de la UNESCO, bajo el título: La educación encierra un tesoro. Entre sus objetivos destaca la idea de la educación como un instrumento para que la humanidad pueda progresar hacia la paz, libertad y justicia social.
El Informe consta de tres partes: Horizontes, Principios y Orientaciones. En la segunda parte, dedicada a los Principios de la Educación, se reflexiona sobre cuáles deben ser los pilares de la Educación. Nos ofrece una orientación muy interesante acerca de cuáles son las claves, en un momento incierto como el actual,  sobre las que podemos construir, entre todos, la Educación de nuestros hijos y resume maravillosamente qué es una educación global e integral:
 La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser”.

AUTOR

Jacques Delors (París, 1925) fue un político francés y presidente de la Comisión Europea (1985). Estudió derecho y economía y trabajó para la Administración de la Quinta República desde su instauración.  En 1973 se convirtió en consejero del Banco de Francia y en catedrático de Gestión de Empresas de la Universidad de París; al año siguiente ingresó en el Partido Socialista Francés. Su destacada carrera política le condujo a ser diputado en el Parlamento Europeo (1979-84) y ministro de Economía y Finanzas en el primer gobierno de François Mitterrand (1981-84).



En 1985 ejerció como presidente de la Comisión Europea, Delors ejerció el cargo como un gestor seguro y un político entusiasta. Durante su mandato al frente de la institución (1985-1994) amplió la Comunidad negociando la entrada de España y Portugal (1985) y Austria, Finlandia y Suecia (1994).
El Informe Delors sobre la integración económica y monetaria, que elaboró en 1989, es la base sobre la que se apoya tan complicado proceso hasta nuestros días; también se debe a su inspiración el Libro Blanco sobre el Empleo en Europa (1993), que diseñó una ambiciosa política socialdemócrata de inversiones en infraestructuras y nuevas tecnologías.
El prestigio alcanzado por Delors al frente de la Comunidad Europea, junto a su imagen de hombre conciliador y moderado, hicieron que se pensara en él como candidato socialista. Sin embargo, rechazó el ofrecimiento por una serie de razones políticas y personales, a las que no fue ajena la intención de proteger la prometedora carrera política de su hija.

IDEAS PRINCIPALES

El Informe Delors nos ayuda a comprender la educación como una utopía esencial ya que es fundamental para el desarrollo continuo. Presenta que la educación tiene como misión permitir a todos hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación sin excepción alguna, cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo  y elaborar su proyecto personal. Por todo esto, la educación tiene que adaptarse a los cambios de la sociedad en todo momento sin dejar de transmitir el saber adquirido, los principios y los frutos de la experiencia.
Por otro lado declara que se debe ordenar, unir y preparar las transiciones en las distintas etapas de la educación, así la educación básica debe fomentar el deseo de aprender, el ansia y alegría de conocer.
Este documento es el resultado de un esfuerzo intelectual de personas con experiencia profesional y científica procedentes de varias naciones del mundo, con especialidades para realizar un informe que constituya una visión del mundo que tenemos y del mundo que queremos.

PILARES DE LA EDUCACIÓN

La educación es universal por lo que debe ser estructurada por los cuatro pilares fundamentales, también llamados pilares del conocimiento: aprender a conocer integrando nuevos instrumentos de la comprensión; aprender a hacer para poder influir sobre el propio entorno; aprender a convivir para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser el cual se trata de un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

Aprender a conocer consiste en la curiosidad intelectual para descifrar la realidad y aumentar el saber a través de la cultura general amplia y específica con ayuda de juegos, visitas, trabajos prácticos y asignaturas científicas. En definitiva, la enseñanza básica para tener éxito debe aportar el impulso y las bases que ayudarán al aprendizaje para toda la vida.

Aprender a hacer requiere competencias específicas para conseguir trabajo en equipo e iniciativa con una cualificación técnica y científica y resolución de conflictos por medio de proyectos y experiencias sociales y de trabajo.

Aprender a convivir proporciona el conocimiento sobre la otra persona y su comprensión logrando proyectos comunes por medio de diálogo y actividades deportivas y sociales.

Aprender a ser implica el desarrollo global de la persona para integrar la intelectualidad, sensibilidad y espiritualidad mediante un pensamiento autónomo, autoconocimiento por medio del arte, la poesía y el conocimiento de sí mismo.



Fuente: Elaboración Propia.

APORTACIÓN AUDIOVISUAL

Nuestro vídeo elegido es el siguiente:



El vídeo que hemos seleccionado sobre el Informe Delors identifica a través de la Unesco los cuatro pilares esenciales de la vida para la educación del siglo XXI que son aprender a ser aprender a hacer aprender a conocer y aprender a convivir. Nos ha resultado bastante interesante ya que te explica cada uno de ellos mediante imágenes acordes y además te muestran su implicación en la sociedad. Pensamos que este vídeo es el indicado para entender los cuatro pilares de la Educación.


APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA


En el capitulo cinco del Informe Delors se habla de una “sociedad educativa”, en  la cual en cada momento estamos aprendiendo sin darnos cuenta. Todos los días aprendemos algo nuevo, no todo tiene que aprenderse únicamente en los colegios y centros educativos.
 El aprendizaje se da en cada uno de nosotros a lo largo de toda la vida, no solo aprendemos durante períodos críticos en los que la presencia o ausencia de un hecho puede influir en el desarrollo de cada individuo, sino que en cada etapa de la vida (0-3 ,3-6, 6-12, 13-20…etc.) vamos adquiriendo y desarrollando nuevas capacidades. Todo esto depende de las diversas circunstancias en las que nos podemos encontrar a lo largo de la vida.  

BIBLIOGRAFÍA

(pendiente de cambiar la bibliografía con las normas de APA)
http://es.wikipedia.org/wiki/Unesco

Componentes del grupo:
Paula Sánchez
Gema Salinero







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