
Mientras que el concepto de "INCLUSIÓN" , el cuál es más reciente ya que apareció en los años 90 y pretende sustituir al de integración. Con este cambio, se quiere modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes se adaptan al sistema, este se adaptará a aquellas personas que tienen alguna discapacidad o se encontraban marginados de la sociedad por algún motivo.
A continuación os voy a enseñar un cuadro en el que se pueden apreciar las principales diferencias entre integración e inclusión:
ESCUELA INTEGRADORA
|
ESCUELA INCLUSIVA
|
|
Centrada en el diagnóstico
|
Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
|
|
Dirigida a : Educación especial (alumnos con n.e.e)
|
Dirigida a la : Educación en general (todos los alumnos)
|
|
Basada en principios de igualdad y
competición
|
Basada en principios de equidad, cooperación y
solidaridad (valoración de las diferencias como enriquecimiento
social)
|
|
Inserción es parcial y condicionada
|
Inserción es total e incondicional
|
|
Exige transformaciones superficiales.
|
Exige rupturas en los sistemas (transformaciones profundas)
|
|
Se centra en el alumno
|
Se centra en el aula
|
|
Tiende a disfrazar las
limitaciones para aumentar la inserción.
|
No disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.
|
Por último, quiero recalcar la importancia que tiene este concepto de inclusión en esta sociedad ya que mediante este proceso se pueden integrar a estas personas de un modo más fácil para ellos. Si como profesores nos planteamos que la atención de determinados alumnos puede entorpecer o ralentizar el avance del resto de los alumnos, estaremos trabajando desde una lógica claramente excluyente. Desde un modelo inclusivo, hemos de preguntarnos cómo atender a todo el alumnado, no cómo atender a unos u otros.
Tras estas explicaciones, ahora os voy ha mostrar un vídeo que resume la situación de España en la adquisición de este nuevo concepto de inclusión en el ámbito educativo. En este caso, el anuncio de la ONCE explica que este trabaja para que todos los niños y niñas ciegos de España puedan estudiar en cualquier colegio y así adaptarse mejor.
Este vídeo llamado "Los colores de las flores" cuenta la experiencia de un niño ciego llamado Jorge que se encuentra en un colegio corriente y es apoyado por sus compañeros. Espero que os guste y me parece una buena forma de terminar esta entrada sobre la integración y la inclusión, conceptos importantes que se dan en nuestra sociedad actualmente.
Tras estas explicaciones, ahora os voy ha mostrar un vídeo que resume la situación de España en la adquisición de este nuevo concepto de inclusión en el ámbito educativo. En este caso, el anuncio de la ONCE explica que este trabaja para que todos los niños y niñas ciegos de España puedan estudiar en cualquier colegio y así adaptarse mejor.
Este vídeo llamado "Los colores de las flores" cuenta la experiencia de un niño ciego llamado Jorge que se encuentra en un colegio corriente y es apoyado por sus compañeros. Espero que os guste y me parece una buena forma de terminar esta entrada sobre la integración y la inclusión, conceptos importantes que se dan en nuestra sociedad actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario